25 de septiembre de 2008

Donde Parir?

Se puede elegir?, hay opciones diferentes a un Hospital o Mutualista?
Actualmente en nuestro pais (Uruguay) solamente existen dos opciones bien opuestas, en el Hospital o en Casa.
El nacimiento desde sus inicios fue un evento fisiológico y natural que perteneció a la mujer, al niño que nacía y a otras mujeres que acompañaban y maternaban el proceso. En la cultura occidental, con la invención del fórceps, se incorporan los hombres médicos, los cuales ignoraban totalmente un proceso netamente femenino, esto cambia completamente la concepción del nacimiento. Estos hombres con su visión y formación médica veían en las mujeres potenciales patologías, por tanto fué la excusa perfecta para medicalizar y hospitalizar los Partos.
Con el correr de los años se ha afirmado en las mujeres el miedo, el peligro y lo negativamente inesperado. Todo aquello que no se pueda controlar es una amenaza. Hasta que, de algun modo y en forma silenciosa aparecen otras mujeres que se animan por convicción a recuperar la sabiduría de aquellas que yacen en nuestras raíces, volviendo este proceso hermoso a su ambiente natural por excelencia, "su hogar". Las mujeres se sienten amadas, contenidas, seguras y libres; sus niños respetados y acunados con amor, permitiendo la participación sin violencia de todos aquellos que lo van a criar y de los cuales dependerá su sobrevivencia desde su nacimiento en adelante.
Hoy, es posible brindar atención calificada y profesional a las mujeres que deciden parir en su casa, disminuyendo al máximo las intervenciones innecesarias que producen en la mayoría de los casos iatogenias, con Parteras formadas tanto en lo fisiológico como en lo patológico, capaces de detectar cualquier alteración del proceso y derivando oportunamente a donde corresponda.
Por eso, a la hora de parir, lo mejor es informarse para elegir mejor, y lo más importante... sentirte Segura y LIBRE!
Rossina Torterolo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hla Kirma, les quiero decir que adoro su blog, me parece uno de los mejores de la red.
Mi nombre es Clarisa y vivo y trabajo en Buenos aires. soy Doula y estoy comenzando con mi blog les escribo para pedirles permiso para sacar unas notas y colgarlas en mi espacio.
clari.doula@gmail.com
les dejo mis saludos

Kirma "Una forma de nacer" dijo...

Clarisa: si claro, no hay problema. Mientras refieras la fuente, no hay drama. Seguros nos conoceremos...
Cariños Rossina