28 de septiembre de 2008

Sheila Kitzinger (1929 - )

Nació el 29 de Marzo de 1929 en Taunton, Somerset (Reino Unido). Estudió antropología social en las Facultades de Ruskin y St. Hugh en Oxford, y después se dedicó a la investigación y la enseñanza en la Universidad de Edimburgo.
Autora de "Pare a tu manera: Elegir un Parto en Casa o en un Centro de Partos", es una de las más francas e influyentes defensoras, a nivel mundial, de la libertad de elección de las mujeres en el embarazo, parto y maternidad.

Su investigación acerca del parto y de los cuidados maternales abarca culturas tan variopintas como la Caribeña, Norteamericana, Europea, sudafricana, Neozelandesa y Japonesa. Da clases y dirige seminarios y talleres para Matronas en universidades y hospitales universitarios de todo el mundo, y es la principal defensora del parto en casa y del parto en el agua, a los que ha dedicado años de extensa investigación.
Es catedrática honoraria de la Thames Valley University, Inglaterra, donde imparte clases para Matronas y sobre la antropología social del parto. En Estados Unidos, es miembro de la Asociación Internacional de Educación para el Parto, la Asociación Internacional de Expertos en Lactancia, la Red Internacional para el Conocimiento de las Cesáreas, y es directora de la Escuela de Matronas de Seattle.

Es antropóloga especializada en el embarazo, parto y los cuidados de bebés y niños pequeños. Aunque da clases a Matronas ella nunca ha sido una Matrona. Promueve que las mujeres tengan la información que necesitan para tomar decisiones sobre sus partos. Cree fuertemente que todas las mujeres que no están en situación de alto riego deberían tener la opción de beneficiarse de un Parto en Casa.

Es autora de 24 libros (y madre de cinco hijas). Sus libros cubren temas como las experiencias de las mujeres de los cuidados prenatales, los planes de parto, la inducción del parto, las epidurales, la episiotomía, los cuidados hospitalarios en el parto, las experiencias de los niños presentes en los partos y el estrés postraumático tras el parto. También ha escrito numerosos artículos en revistas científicas y desde 1958 ha estado desarrollando su propio modelo psicosexual del nacimiento.

Eva Dominguez García

Fuente: www.escritorasypensadoras.com

No hay comentarios: