16 de septiembre de 2008

¿Qué es una Casa de Partos?

Una Casa de Partos es un "lugar" -no institución- donde se trabaja con las mujeres y las familias en toda su etapa reproductiva, y más tambien. Con el objetivo de asegurar que toda mujer tenga acceso a servicios de salud humanizados, incluyendo un parto respetado y seguro. Todas las mujeres tienen derecho a tomar decisiones informadas sobre sus cuerpos y a tener acceso a los recursos necesarios para asegurar su salud y bienestar. Uno de los pilares mas importantes es el empoderamiento de la mujer, el mejoramiento de su calidad de vida y el fortalecimiento de sus vínculos afectivos.
Se basan en un modelo de atención brindado por Parteras, donde se disminuye al máximo el intervencionismo innecesario, respetando los tiempos del nacimiento. Se brinda apoyo y contención durante el embarazo, Parto, Posparto y Lactancia. En algunos casos el equipo de trabajo es interdisciplinario, Parteras, Nutricionista, Pediatra, Educadores, Terapeutas físicos, Instructores de Yoga, entre otros. En otros, solamente son Parteras las que administran, dirigen y brindan asistencia.
Estos lugares nacen ante el repudio por un sistema industrializado y medicalizado en la atención al nacimiento. Dice Michel Odent, que el ser humano es el único animal que violenta y maltrata a su cría recién nacida. Por eso, este cambio en la atención brinda un entorno amoroso, sin violencia y maternante, donde la mujer se sienta segura y contenida para recibir a su hij@ con amor y respeto.
En países como Holanda, Suecia, España, hace muchos años funcionan las llamadas "Casas de Nacimiento", las cuales estan integradas en el sistema de salud como una opción más para la mujer a la hora de parir, siendo éstas dirigidas y administradas únicamente por Parteras.
Rossina Torterolo

No hay comentarios: