17 de mayo de 2009

Parto natural

El término "parto natural" es visto muchas veces con una connotación negativa considerándolo como un parto sin asistencia alguna y a la mejor manera de la medicina antigüa. Pero en nuestros tiempos es todo lo contrario. Entendemos como parto natural aquel que respeta los procesos fisiológicos de la mujer y del niño, acompañado y valorado en forma integral por un profesional capacitado en el desarrollo de los procesos naturales y fisiológicos como es la Partera o Comadrona. Esta profesional acompaña, alienta, escucha, materna y respeta a la mujer que pare y al niño que nace. Espera el tiempo necesario para cada nacimiento y no atropella a la naturaleza en su sabiduría. 

Los países del mundo que presentan los mejores resultados perinatales (Holanda, Suiza, Francia, Alemania, Austria, entre otros) son aquellos que brindan su mejor recurso humano para éste proceso, La Partera Universitaria, la cual asiste la mayor parte de los nacimientos en las instituciones y en domicilio, éstos países presentan solamente un 10% de cesáreas. La partera trabaja dentro del sistema institucionalizado -no medicalizado- ofreciendo la opción del parto en casa como la opción más segura. Aquí en Uruguay presentamos  un 43% de cesáreas en el ámbito privado y un 25% en el público dentro de un sistema mayormente hospitalizado y medicalizado, el cual habilita y facilita la intervención permanente. Pero tenemos la suerte de ser uno de los pocos países de América Latina que cuenta con la formación de Parteras Universitaria de libre ejercicio que pueden asistir a las mujeres que desean PARIR EN CASA,  respetando así el derecho a elegir de donde y como parir a nuerstros hij@s. 

Es obligación moral y ética de cualquier Ministerio de Salud el  garantizar el libre ejercicio de los derechos a las y los ciudadanos de su país.  Hoy Uruguay atraviesa  una situación vergonzosa al no asumir su responsabilidad,  no nos defiende del  corporativismo y poder médico-egemónico que domina, violenta, no respeta y atropella a la mayoría de las mujeres que traemos hij@s a éste país.  Contamos con los recursos técnicos y humanos para disminuir las cesáreas innecesarias y mejorar los resultados perinatales. Que nos está pasando???!!! "El nacimiento, es un negocio"$$$$? Por un mundo menos violento, Respetemos el Nacimiento...

No hay comentarios: