Mujeres ha llegado el momento de decir Basta!. Debemos exigir a las autoridades de Salud de nuestro país que el nacimiento de nuestras hijas e hijos y nuestros partos no son un negocio!
Desde la década de los ochenta en Uruguay se paga el llamado "acto médico", existe una lista interminable de actos que conforman esta paga económica, el parto, ya sea vaginal o por operación cesárea también. Por tanto, las mujeres y nuestros bebés estamos en el objetivo de "vendedores" a comisión que generan un salario más abultado brindando "resultados" a las autoridades de sus respectivas maternidades como salvadores de potenciales complicaciones.Con éste pago se benefician únicamente los ginecólogos y ginecólogas de instituciones privadas, pagando más por la cesárea que por la asistencia de un parto vaginal. Se que suena horrible! pero es la realidad. Les cuento que la tasa de cesárea de un país sirve de indicador del acceso a intervenciones obstétricas o del exceso de estas. Se calcula que se practican más de 850.000 cesáreas anuales innecesarias en la región, lo que aumenta los riesgos para la salud de este grupo de mujeres y lactantes sanos. (Organización Mundial de la Salud, Maternidad sin riesgo, 2002:187-188)
En Uruguay como en gran parte de los países de la región, casi la mitad de los niños nacen por operación cesárea -23% hospitales públicos, 42% hospitales privados – (Leonel Muileno, Comportamiento médico, una aplicación a las cesáreas en el Uruguay,
2005), se ha llegado a un límite significativo donde es posible reflexionar sobre el camino recorrido, es viable disminuir estas cifras. En éste estudio se hace clara referencia al pago del acto médico como un factor fuertemente determinante en la avasallante tasa de cesáreas. “La incidencia de cesárea y la tasa de episiotomía (…en mujeres nulíparas con parto vaginal espontáneo en América Latina la tasa es de 92%) incluyen los indicadores de la calidad de la atención materna y perinatal. La cesárea es una intervención médica que puede salvar vidas en caso de algunas complicaciones obstétricas, su aplicación en América Latina y el Caribe varía mucho entre los países. La OMS recomienda una tasa general de cesárea de 15% basada en el número de mujeres en quienes se prevé complicaciones potencialmente mortales durante el trabajo de parto y el parto. (Organización Mundial de la Salud, Maternidad sin riesgo, 2002:187-188).
Rossina Torterolo
No hay comentarios:
Publicar un comentario