30 de octubre de 2008

Atención del Parto

El día 6 de Noviembre se presentarán en el Ministerio de Salud Pública las nuevas Normas de Atención del Parto y Puerperio.
Dichas normas establecen recomendaciones a todo profesional que brinde asistencia a la mujer y su familia durante el proceso de parto.
Tras varios encuentros con autoridades y grupos de interés, creo que se ha logrado, aunque no en la medida deseada, mejorar y actualizar las recomendaciones en ésta área. Tratando de generar un gran cambio a la hora de asistir éste proceso, quedando como gran debe el respeto y garantía desde el sistema de salud, a toda mujer que opte por un parto que no sea institucional. Sabemos por MBE que el buen resultado esta dado por quien asista el parto y no por donde ocurra el mismo (OMS).
Claro está, que mientras que en nuestro país se reglamente al parto como un "acto médico" y no como lo que es, "UN PROCESO FISIOLÓGICO", será practicamente imposible una asistencia humanizada, amorosa y respetuosa del parto y del nacimiento. Llevando ésta temática al ámbito de intereses económicos, donde se discrimina y se atenta contra el derecho legítimo de las Profesionales Parteras (Universitarias), las cuales son, y segun esteblece la OMS, las más capacitadas para la atención de los partos fisiológicos, con la probada evidencia del mejoramiento en los resultados materno neonatales en aquellos partos con complicaciones.
Y..., esto nos lleva a otro tema, actualmente en Uruguay se maneja y es casi un hecho, el pago de un rubro por productividad en la atención, nada mas y nada menos que un "acto médico" camuflado, impuesto por el corporativismo médico, donde se incluye al parto normal en esta remuneración; entonces me pregunto: si el parto sigue siendo un "acto" ajeno, y se remunerará por él, porqué las Parteras no están incluídas?, cual es el temor?, porqué no se reconoce su rol tan importante?, porqué hay médicos que creen y sostienen que la Partería no debería existir como profesión?, es por ignorancia?, que piensa nuestra ministra de salud como ministra y como médico? y el presidente de la República?...
Rossina Torterolo

4 comentarios:

Noel dijo...

Que linda página. :)
no sabía todo esto que cuentan, que los partos se toman como un "acto médico" y que las mujeres no pueden decidir realmente como quieren su parto.
Esta bárbaro lo que hacen. Arriba eh! :D

UTU RED COLONIA dijo...

Hola! que bueno que se disponga esta información. Es muy importante para todas las mujeres que se nos permita tener el derecho a poder conocer toda la información y decidir. Lo que se paga actualmente para que te atienda tu médico por ejemplo, me parece algo increible... Hace poco me llego una foto de una amiga naturista que tuvo a su bebe en su casa con una partera, totalmente natural... fue en otro pais. Es otra cosa... es como debería ser.

Saludos! Lo difundo y agrego a favoritos.

luna dijo...

Tenemos DERECHO a un parto HUMANIZADO

Los médicos y hospitales son para el tratamiento de enfermedades y complicaciones de la salud. Por eso, sólo deben intervenir en el proceso natural del parto en caso de que ocurra alguna emergencia.

El parto Humanizado, es suave y saludable, respeta y dignifica a la mujer y su bebé en el momento más simbólico de nuestras vidas.

Es cada vez más evidente que el parto normal no puede seguir siendo medicalizado.

Exijamos cambios en el actual sistema de atención del parto!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Muchas, muchas felicidades por vuestro sitio, es MARAVILLOSO, incluiremos vuestro link en nuestro sitio.

visiten nuestro sitio web y reenvíen el link a tod@s quienes desean un mundo menos violento y más respetuoso de nuestros derechos!

http://www.nuestroparto.cl

Kirma "Una forma de nacer" dijo...

Luna, gracias por tu aporte. Ya incluimos vuestro link en el blog.
Cariños