30 de octubre de 2008

Atención del Parto

El día 6 de Noviembre se presentarán en el Ministerio de Salud Pública las nuevas Normas de Atención del Parto y Puerperio.
Dichas normas establecen recomendaciones a todo profesional que brinde asistencia a la mujer y su familia durante el proceso de parto.
Tras varios encuentros con autoridades y grupos de interés, creo que se ha logrado, aunque no en la medida deseada, mejorar y actualizar las recomendaciones en ésta área. Tratando de generar un gran cambio a la hora de asistir éste proceso, quedando como gran debe el respeto y garantía desde el sistema de salud, a toda mujer que opte por un parto que no sea institucional. Sabemos por MBE que el buen resultado esta dado por quien asista el parto y no por donde ocurra el mismo (OMS).
Claro está, que mientras que en nuestro país se reglamente al parto como un "acto médico" y no como lo que es, "UN PROCESO FISIOLÓGICO", será practicamente imposible una asistencia humanizada, amorosa y respetuosa del parto y del nacimiento. Llevando ésta temática al ámbito de intereses económicos, donde se discrimina y se atenta contra el derecho legítimo de las Profesionales Parteras (Universitarias), las cuales son, y segun esteblece la OMS, las más capacitadas para la atención de los partos fisiológicos, con la probada evidencia del mejoramiento en los resultados materno neonatales en aquellos partos con complicaciones.
Y..., esto nos lleva a otro tema, actualmente en Uruguay se maneja y es casi un hecho, el pago de un rubro por productividad en la atención, nada mas y nada menos que un "acto médico" camuflado, impuesto por el corporativismo médico, donde se incluye al parto normal en esta remuneración; entonces me pregunto: si el parto sigue siendo un "acto" ajeno, y se remunerará por él, porqué las Parteras no están incluídas?, cual es el temor?, porqué no se reconoce su rol tan importante?, porqué hay médicos que creen y sostienen que la Partería no debería existir como profesión?, es por ignorancia?, que piensa nuestra ministra de salud como ministra y como médico? y el presidente de la República?...
Rossina Torterolo

25 de octubre de 2008

Michel Odent

Reportaje (Revista Viva)

El buen nacer

Michel Odent es un obstetra francés que fue pionero del parto acuático y humanizado en los años '70. En esta entrevista, cuenta cuánto queda por hacer.

Michel Odent, obstetra francés, fue quien introdujo la concepción de parto como en casa que, en la actualidad, se extiende en las casas de nacimiento: ámbitos que propician el respeto por la intimidad de la madre y el recién nacido. Su eco-obstetricia nació en los '70 en la Maternidad del Hospital Pithieviers, Francia, el día que tomó en cuenta la necesidad que tenían las parturientas... (nota completa)

Fuente: Fundación Creavida

24 de octubre de 2008

Ejercicio de la Partería en Uruguay


Te invitamos a conocer el marco legal del ejercicio de la Partería en Uruguay.
Reglamentación modificada en el año 2007.

11 de octubre de 2008

6 de octubre de 2008


Homeopatía para Parteras

Trabajo de Parto
Parto

Primer Encuentro
Noviembre, 18
14 a 18.30 Horas


En éste primer encuentro trataremos los aspectos generales de la Homeopatía y la introducción en sus bases terapéuticas.
Conoceremos los remedios más utilizados durante el trabajo de parto y parto. También, una breve revisión de aquellos remedios de uso ginecológico para dolencias frecuentes.
Trataremos casos clínicos facilitando el proceso de aprendizaje de ésta terapia natural y científica muy utilizada en diversos países.
Se obsequiarán remedios homeopáticos para que puedas experimentar fácilmente e incursionar en su uso.

Cupos Limitados / Previa Inscripción
Estudiantes $450  y Egresadas $550

Lugar: Charrúa 2604
Dictado por: Partera Miriam Verges y Partera invitada Gisela Jung Seifert (EEUU, Cuba, Puerto Rico, Guatemala)
Organiza: Interna Rossina Torterolo

Inscripciones
Teléfonos: 208.00.03 / 698.73.85
Celular: 099.256.208 / 099.622.042
Correo: info.kirma@gmail.com

2 de octubre de 2008

Gracias...

Gracias Andrea por permitirnos acompañarte en tu proceso de parto y compartir uno de los momentos más importantes de tu vida, el nacimiento de Alejo.





1º de Octubre, 2008