28 de septiembre de 2008

Sheila Kitzinger (1929 - )

Nació el 29 de Marzo de 1929 en Taunton, Somerset (Reino Unido). Estudió antropología social en las Facultades de Ruskin y St. Hugh en Oxford, y después se dedicó a la investigación y la enseñanza en la Universidad de Edimburgo.
Autora de "Pare a tu manera: Elegir un Parto en Casa o en un Centro de Partos", es una de las más francas e influyentes defensoras, a nivel mundial, de la libertad de elección de las mujeres en el embarazo, parto y maternidad.

Su investigación acerca del parto y de los cuidados maternales abarca culturas tan variopintas como la Caribeña, Norteamericana, Europea, sudafricana, Neozelandesa y Japonesa. Da clases y dirige seminarios y talleres para Matronas en universidades y hospitales universitarios de todo el mundo, y es la principal defensora del parto en casa y del parto en el agua, a los que ha dedicado años de extensa investigación.
Es catedrática honoraria de la Thames Valley University, Inglaterra, donde imparte clases para Matronas y sobre la antropología social del parto. En Estados Unidos, es miembro de la Asociación Internacional de Educación para el Parto, la Asociación Internacional de Expertos en Lactancia, la Red Internacional para el Conocimiento de las Cesáreas, y es directora de la Escuela de Matronas de Seattle.

Es antropóloga especializada en el embarazo, parto y los cuidados de bebés y niños pequeños. Aunque da clases a Matronas ella nunca ha sido una Matrona. Promueve que las mujeres tengan la información que necesitan para tomar decisiones sobre sus partos. Cree fuertemente que todas las mujeres que no están en situación de alto riego deberían tener la opción de beneficiarse de un Parto en Casa.

Es autora de 24 libros (y madre de cinco hijas). Sus libros cubren temas como las experiencias de las mujeres de los cuidados prenatales, los planes de parto, la inducción del parto, las epidurales, la episiotomía, los cuidados hospitalarios en el parto, las experiencias de los niños presentes en los partos y el estrés postraumático tras el parto. También ha escrito numerosos artículos en revistas científicas y desde 1958 ha estado desarrollando su propio modelo psicosexual del nacimiento.

Eva Dominguez García

Fuente: www.escritorasypensadoras.com

25 de septiembre de 2008

"Un" Parto en Casa...

Donde Parir?

Se puede elegir?, hay opciones diferentes a un Hospital o Mutualista?
Actualmente en nuestro pais (Uruguay) solamente existen dos opciones bien opuestas, en el Hospital o en Casa.
El nacimiento desde sus inicios fue un evento fisiológico y natural que perteneció a la mujer, al niño que nacía y a otras mujeres que acompañaban y maternaban el proceso. En la cultura occidental, con la invención del fórceps, se incorporan los hombres médicos, los cuales ignoraban totalmente un proceso netamente femenino, esto cambia completamente la concepción del nacimiento. Estos hombres con su visión y formación médica veían en las mujeres potenciales patologías, por tanto fué la excusa perfecta para medicalizar y hospitalizar los Partos.
Con el correr de los años se ha afirmado en las mujeres el miedo, el peligro y lo negativamente inesperado. Todo aquello que no se pueda controlar es una amenaza. Hasta que, de algun modo y en forma silenciosa aparecen otras mujeres que se animan por convicción a recuperar la sabiduría de aquellas que yacen en nuestras raíces, volviendo este proceso hermoso a su ambiente natural por excelencia, "su hogar". Las mujeres se sienten amadas, contenidas, seguras y libres; sus niños respetados y acunados con amor, permitiendo la participación sin violencia de todos aquellos que lo van a criar y de los cuales dependerá su sobrevivencia desde su nacimiento en adelante.
Hoy, es posible brindar atención calificada y profesional a las mujeres que deciden parir en su casa, disminuyendo al máximo las intervenciones innecesarias que producen en la mayoría de los casos iatogenias, con Parteras formadas tanto en lo fisiológico como en lo patológico, capaces de detectar cualquier alteración del proceso y derivando oportunamente a donde corresponda.
Por eso, a la hora de parir, lo mejor es informarse para elegir mejor, y lo más importante... sentirte Segura y LIBRE!
Rossina Torterolo

22 de septiembre de 2008

16 de septiembre de 2008

¿Qué es una Casa de Partos?

Una Casa de Partos es un "lugar" -no institución- donde se trabaja con las mujeres y las familias en toda su etapa reproductiva, y más tambien. Con el objetivo de asegurar que toda mujer tenga acceso a servicios de salud humanizados, incluyendo un parto respetado y seguro. Todas las mujeres tienen derecho a tomar decisiones informadas sobre sus cuerpos y a tener acceso a los recursos necesarios para asegurar su salud y bienestar. Uno de los pilares mas importantes es el empoderamiento de la mujer, el mejoramiento de su calidad de vida y el fortalecimiento de sus vínculos afectivos.
Se basan en un modelo de atención brindado por Parteras, donde se disminuye al máximo el intervencionismo innecesario, respetando los tiempos del nacimiento. Se brinda apoyo y contención durante el embarazo, Parto, Posparto y Lactancia. En algunos casos el equipo de trabajo es interdisciplinario, Parteras, Nutricionista, Pediatra, Educadores, Terapeutas físicos, Instructores de Yoga, entre otros. En otros, solamente son Parteras las que administran, dirigen y brindan asistencia.
Estos lugares nacen ante el repudio por un sistema industrializado y medicalizado en la atención al nacimiento. Dice Michel Odent, que el ser humano es el único animal que violenta y maltrata a su cría recién nacida. Por eso, este cambio en la atención brinda un entorno amoroso, sin violencia y maternante, donde la mujer se sienta segura y contenida para recibir a su hij@ con amor y respeto.
En países como Holanda, Suecia, España, hace muchos años funcionan las llamadas "Casas de Nacimiento", las cuales estan integradas en el sistema de salud como una opción más para la mujer a la hora de parir, siendo éstas dirigidas y administradas únicamente por Parteras.
Rossina Torterolo