30 de agosto de 2008

Beneficios de parir en el agua

(Haz Clik en la imagen para aumentar su tamaño) Autora: Comadrona Carina López Ballester

¿Qué es la Isoterapia de Placenta?

Los remedios isoterápicos son preparaciones magistrales homeopáticas, que se realizan con tejidos biológicos, células o bacterias del paciente a tratar. Es una preparación específica e individual, destinada a una persona. La isoterapia de placenta conserva el molde de todas las sustancias químicas de la placenta, inmunológicas, hormonales, de crecimiento, etc.
La placenta ejerce un rol inmunológico muy especial, pues produce sustancias que permiten el crecimiento de tejidos extraños dentro del endometrio.
El uso fundamental de isoterapia placentaria es entonces para estimular el desarrollo inmunológico en el recién nacido – niño – adolescente. Se usa ante casos de ictericia del recién nacido, infecciones, enfermedades autoinmunes; en la adolescencia, ante trastornos de índole hormonal como el acné, dismenorrea, etc.
Se puede usar en la menarca; y también como estimulador inmune durante el crecimiento del niño, a los 7, 14 y 21 años por cambios hormonales y físico anímico- espirituales que se dan en esas etapas.
Mediante la elaboración de la tintura madre de placenta y el proceso de dilución se obtienen diferentes potencias. Se recomienda conservar 3ch y 4ch para preparar 5ch, 7ch y 8ch para preparar 9ch, 13ch y 14ch para preparar 15ch, 28ch y 29ch para preparar 30ch.

Dosis e indicaciones

Para el Recién Nacido: Se utiliza la potencia 5ch.
En ictericia del Recién Nacido usar 5ch 5 veces por día.
En enfermedades agudas infecciosas o autoinmunes se puede usar diluciones progresivas, que estimulan las defensas en forma óptima: 5ch, 9ch, 15ch, y 30ch. 1 toma al día, en la noche.
Entre los 2 y 4 años: Se puede usar 7ch. Y desde los 4 - 6 años 9ch, de 2 a 5 gránulos, una a tres veces por día, según el caso.
En caso de resfrío usar 5ch (7ch o 9ch según edad) 3 veces al día junto con bebida plus de remedio específico para el resfrío.

29 de agosto de 2008

Pautas para una Alimentación Sana

  • Permanece tranquil@ durante al comida.
  • No comas cunando estes enfadad@.
  • No te fureces a comer algo que no te guste, pero no comas sólo lo que más te guste.
  • Procura no beber durante la comida.
  • Mantén la boca fresca y limpia: es el guardián del sistema digestivo.
  • Come despacio y saborea la comida.
  • Come con moderación.
  • Come sólo cuando tengas hambre.
  • Cuece ligeramente las comida.

"La dieta moderada implica que comas alimentos placenteros y frescos. Las comidas y bebidas sencillas y naturales, tonificantes, energéticas y no excitantes o alcohólicas mantienen la mente tranquila y pura."

"La comida hace posible el pensamiento. Por tanto, la alimentación adecuada es de suma importancia. Come sólo cuando te encuentres de buen humor. No sobrecargues el estómago."

"Los alimentos sencillos, saludables y puros ayudan a eliminar los desperdicios y las toxinas y purifican a fondo el organismo."

Swami Sivananda

¿Porqué el Vegetarianismo?

El mundo animal es, ante todo, una sucesión de matanzas: el más fuerte o astuto mata al más débil para sobrevivir, pero a su vez es devorado por un adversario más poderoso. Lo que diferencia a los seres humanos es que nosotros estamos dotados de inteligencia y libre albedrío y, por tanto, somos capaces de saltar una etapa de este ciclo y vivir en armonía con otras formas de vida, en vez de luchar contra ellas. La ley del Karma, que se puede resumir como "a cada acción le corresponde una reacción igual y opuesta", es inexorable, implacable e inalterable. El dolor que infringes a los demás rebotará sobre ti y la felicidad que das te será devuelta con creces; (no violencia).
Centros de Yoga Sivananda (Yoga y cocina)

19 de agosto de 2008

Homeopatía durante el embarazo y parto


La Homeopatía es un antiguo recurso natural e inocuo que en muchos países ha reemplazado y/o complementado la medicación tradicional, son remedios básicamente energéticos que tienden a equilibrar el estado natural del "ser" hacia la perfecta salud integral.
Estos remedios surgen de los reinos animal, mineral y vegetal.
Su uso durante el embarazo y el parto han mostrado excelentes resultados; evitando el uso de farmacología sintética la cual presenta efectos no deseados tanto para la mujer como para su hijo.

15 de agosto de 2008

8 de agosto de 2008

Preparación Parto

Talleres perosonalizados a cargo de Parteras y estudiantes avanzadas de partería universitaria donde encontrarás la contención y la información necesaria para confiar en ti y disfrutar al máximo de tu embarazo y nacimiento de tu hij@.
Se compone de cuatro encuentros mensuales, en los cuales se abordan temas inherentes al embarazo, parto, puerperio y lactancia, como aspectos emocionales diferentes en cada mujer, pudiendo aliviar ansiedades y temores propios de éste hermoso proceso. Tambien se incluyen trabajos corporales facilitando la adaptación, aliviando dolores y molestias, flexibilidad y fortalecimiento durante el proceso. Y todo lo que tu necesites...

3 de agosto de 2008

Carta a Mi Matrona


Cuando acuda a ti, infórmame.
La información es la clave,
y no debo encontrarla fuera,
tú eres la profesional que me prepara para el parto.
Tú que serás mi amiga,
no me enseñes a respirar y empujar.
Enséñame a ser yo,
a conectar con mi instinto,
a dejarme llevar por los impulsos de mi cuerpo.
Cuando acuda a ti,
no me prepares para aguantar, para callar, para soportar.
Prepárame para elegir,
para la libertad,
por encima de mis miedos y limitaciones.
Tú que serás mi madre,
no me prepares para contar minutos ni horas,
ni centímetros de dilatación.
Prepárame para escuchar mi cuerpo,
para reconocer cada paso, para hablar con mi bebé.
Cuando acuda a ti,
no me prepares para confiar en el poder de la medicina.
Enséñame a confiar en mi propio poder,
en mi fuerza inigualable de mujer,
en la capacidad de mi cuerpo para encontrar el alivio.
Tú que serás mi apoyo,
no me prepares para aceptar mi propia mutilación.
Enséñame a respetar
el tiempo que mi bebé necesita para nacer,
el tiempo que mi vagina necesita para acompañarle en ese camino.
Cuando acuda a ti,
no me prepares para delegar en ti,
porque entonces,
tú serás la responsable de lo que pase.
Prepárame para tomar las riendas, para decidir,
dame el poder y, con él,
la responsabilidad de mi parto.
Tú que alumbras a quien alumbra,
dime que en mí están la fuerza y el poder
necesarios para dar la vida.
Dime que estarás ahí,
por si te necesito,
pero que no te necesito.
Cuando acuda a ti,
sé mi amiga, mi madre, mi apoyo, mi luz.
Sé quien preserve el milagro del nacimiento
de cualquier intervención innecesaria.
Sé mi matrona.
Un abrazo, Ana Calso

Parto Vertical, Parto Natural

La verticalidad es la posición fisiológica adoptada instintivamente por las mujeres a lo largo de la historia. La cual fue modificada por la industrialización del nacimiento, acostando a las mujeres para parir. Esto ha transformado al proceso de nacimiento en un "acto médico" ignorando y subestimando la sabiduría y fortaleza natural de las mujeres. Pero ésta transformación no fue ni es gratuita, trajo consigo innumerables complicaciones materno-fetales tras la implementación innecesaria de intervenciones médico-tecnológicas.
Dada esta situación, organismos internacionales como la OMS, OPS-CLAP, entre otros han realizado innimerables estudios científicos que refuten el intervencionismo durante todo el proceso de parto y nacimiento fisiológicos.
Entre la basta lista de beneficios del parto vertical encontramos, facilita la libertad de moviiento y permiteuna mejor adapttación al dolor durante el trabajo de parto, acorta el período expulsivo, disminuye el intervencionismo, disminuye el número de episiotomías y facilita el encuentro entre madre-bebé inmediato al nacimiento.
Gracias Magdalena (foto)

Recomendaciones de la OMS para la atención del Parto Fisiológico

Estas 16 recomendaciones tienen por base el principio de que cada mujer tiene el derecho fundamental de recibir atención prenatal apropiada; que la mujer tiene un papel central en todos los aspectos de esa atención, incluso participar en la planificación, realización y evaluación de la atención; y que los factores sociales, emocionales y psicológicos son decisivos en la comprensión e instrumentación de la atención prenatal apropiada.
1. Toda la comunidad debe ser informada sobre los diversos procedimientos que constituyen la atención del parto, a fin de que cada mujer pueda elegir el tipo de atención que prefiera.
2. Debe fomentarse la capacitación de obstétricas o parteras profesionales. Esta profesión debiera encargarse de la atención durante los embarazos y partos normales, así como del puerperio.
3. Debe darse a conocer entre el público atendido en los hospitales información sobre las prácticas de los mismos en materia de partos (porcentajes de cesáreas, etc.).
4. No existe justificación en ninguna región geográfica para que más de un 10 al 15% de los nacimientos sean por cesárea.
5. No existen pruebas de que se requiera cesárea después de una cesárea anterior. Por lo general deben favorecerse los partos vaginales después de cesáreas.
6. No existen pruebas de que el monitoreo durante el trabajo de parto normal tenga efectos positivos en el resultado del embarazo.
7. No está indicado el afeitado de la región púbica ni los enemas preparto.
8. Las embarazadas no deben ser colocadas en posición de litotomía (acostadas boca arriba). Se las debe animar a caminar durante el trabajo de parto y cada mujer debe decidir libremente la posición que quiera asumir durante el parto.
9. No se justifica el uso rutinario de la episiotomía (incisión para ampliar la abertura vaginal).
10. No deben inducirse (iniciarse por métodos artificiales) los partos por conveniencia. La inducción del parto debe limitarse a determinadas indicaciones médicas. Ninguna región geográfica debe tener un índice de trabajos de parto inducidos mayor al 10%.
11. Debe evitarse durante el parto la administración por rutina de fármacos analgésicos o anestésicos que no se requieran específicamente para corregir o evitar una complicación en el parto.
12. No se justifica científicamente la ruptura artificial de membranas por rutina.
13. El bebé sano debe permanecer con la madre cuando así lo permita el estado de ambos. Ningún procedimiento de observación del recién nacido justifica su separación.
14. Debe fomentarse el inicio inmediato del amamantamiento, inclusive antes de que la madre salga de la sala de partos.
15. Deben identificarse las unidades de atención obstétrica que no aceptan ciegamente toda tecnología y que respetan los aspectos emocionales, psicológicos y sociales del nacimiento.
16. Los gobiernos deben considerar la elaboración de normas que permitan el uso de nuevas tecnologías de parto sólo después de una evaluación adecuada.
Puedes visitar la página web de la Organización Mundial de la Salud